domingo, 21 de febrero de 2016

¿Se deben respetar todas las tradiciones?

Las tradiciones forman parte de la cultura de nuestro país, las hemos heredado de nuestros antepasados y las hemos aceptado ampliamente porque las hemos visto normales e incluso nos hemos sentido orgullosos de tenerlas. Pero muchas de ellas no nos hemos parado a analizarlas, si deberíamos continuar con esa tradición o cambiarla ya que, en ellas se perjudica a las personas o incluso a los animales.

Muchas de las tradiciones se deberían erradicar cuanto antes porque no respetan los derechos humanos que todos deberíamos tener. Aquellas que perjudican a alguien o a algo porque así lo indica la tradición de su religión realizan una atrocidad que se debería eliminar y quedar en el pasado como una de las muchas injusticias que se hicieron. Por ejemplo, algunas de las tradiciones que no deberían realizarse son: quitar el prepucio a los niños como se hace a los musulmanes cuando nacen, la ablación del clítoris, ritos con sacrificio animal, etc.

En cambio, hay otras que son muy bonitas, y que gracias a ellas la familia se reúne más a menudo, como ocurre en Navidad o Año Nuevo. También algunas tradiciones, como las fiestas de los pueblos, han hecho que la gente se conozca y mantengan una bonita relación de amistad o incluso de amor. Otras como las fiestas que se hacen en Semana Santa en España o las fallas en Valencia crean un gran turismo por esas fechas y logran que muchos comercios salgan muy beneficiados. Además, otra tradición que se hace en España son Los Reyes Magos. Esta fiesta tiene un origen cristiano, pero actualmente la realiza gente de todo tipo porque es una tradición muy bonita y que hace feliz a muchos niños.


Esta pregunta me ha hecho reflexionar profundamente porque al principio creía que se debían respetar todas las tradiciones porque forman parte de la cultura de un país o una religión. Pero, más tarde pensando en TODAS las tradiciones que se hacen mi respuesta definitiva es un no. Formamos parte del siglo XXI y todos deberíamos saber diferenciar entre las tradiciones que nunca deberían haber existido y las que no  perjudican a nadie y forman parte de una bonita y especial cultura que la hace diferente de otra dentro del país.

1 comentario:

  1. Dos cosas:
    ¿La circuncisión es tan mala?
    Aunque una tradición no vaya contra los derechos humanos, ¿debe respetarse aún siendo ridícula?

    ResponderEliminar