lunes, 30 de mayo de 2016

¿Debería haber ética en 4º ESO?

Actualmente, la LOMCE deja a la ética fuera de ser una asignatura obligatoria para los alumnos de 4º ESO. Sin embargo, ¿ha sido una buena elección?

Este año he tenido la oportunidad de recibir clases de ética y gracias a ello tengo el conocimiento de valorar mejor si la deben eliminar del programa como obligatoria o no.
Después de pensarlo durante no mucho tiempo porque no era una pregunta difícil de responder; mi respuesta es un sí. Debería haber ética.

Sin ética habría una gran pérdida a nivel cultural pues se enseña quienes eran muchos personajes como Darwin, Sócrates, los sofistas, Kant… y sus aportaciones al desarrollo del mundo con sus ideologías. También se aprenden significados de palabras como esquizofrenia o retórica que eran completamente desconocidas para mucha gente unos meses atrás.

Otro gran beneficio que nos aporta la ética es que nos ayuda a reflexionar ante un problema y sus distintos métodos de actuar, valorando cual sería la opción más ética y justa, reflexionas  ante la elección, qué haría en general  la sociedad y si es realmente la correcta y no está influenciada.

Además, me parece que la ética es imprescindible para la educación. Ya que, ayuda a distinguir entre lo bueno y lo malo, así como comprender la realidad que nos rodea. Enseña que todo debe ser cuestionado. Y que debemos aportar unos argumentos que complementen la idea final.

En conclusión, la ética nos enseña a reflexionar, distinguir entre lo bueno y malo, a razonar, comprender al ser humano y criticar de manera autónoma, razonada y justa, sin influencias exteriores o por interés propio. Sin ética en cuarto no se enseñarían estas cosas y hay gente que deja la educación a los 16 años y nunca dará esta asignatura. Por lo que creo que estos alumnos tienen derecho a recibirla.


Es cierto que podríamos sobrevivir perfectamente sin ética, pero ¿sería moral y ético? ¿No creéis que a la larga no sería perjudicial para la sociedad?  ¿No sería más correcto enseñarla? Desde mi más sincera opinión, no creo que sea perjudicial en ningún caso, la ética  sólo ayuda, es un beneficio, hace una sociedad mejor, más justa y racional, ¿así que por que debería de quitarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario